Industria

Controlador de El Colorado/Farellones se va a reorganización “buscando asegurar la sostenibilidad a largo plazo”

Directorio de Andacor apuntó a “la delicada situación financiera” luego que la compañía entrara en cesación de pagos.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Martes 6 de febrero de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

La decisión está tomada: la empresa Andacor, que controla los centros de esquí Colorado y Farellones, solicitará la apertura de un procedimiento de reorganización judicial.

Así lo informó el gerente general de la compañía, Juan Cristóbal Fuentes, al regulador financiero. Esto se da luego que, la semana pasada, la junta extraordinaria de accionistas de la sociedad decidiera no aprobar una fórmula de créditos para enfrentar la compleja situación financiera por la que pasa la firma.

De hecho, hace cinco días, la empresa informó que había entrado en “cesación de pagos”.

La sociedad detalló al regulador que en la junta no se aprobaron los créditos ofrecidos por Asesorías e Inversiones Barolo Limitada, sociedad ligada a la familia Solari Donaggio -uno de los clanes que controlan Falabella- así como la constitución de la garantía hipotecaria en los términos que fueron requeridos para el financiamiento.

Precisamente, este aspecto fue planteado como uno de los fundamentos de la decisión del directorio de iniciar un plan de restructuración financiera.

“El 2 de febrero de 2024, el directorio de Andacor ha decidido se inicie un procedimiento concursal de reorganización judicial de la sociedad. Esta determinación se fundamenta en la delicada situación financiera de la sociedad, el flujo de caja proyectado, y la incapacidad de concretar el financiamiento propuesto a consideración de la junta de accionistas el pasado 30 de enero de 2024”, dijo el gerente general al regulador en la jornada de ayer.

“Esta medida se ha evaluado como la mejor alternativa para enfrentar la situación actual, buscando asegurar la sostenibilidad a largo plazo de la empresa y teniendo en cuenta el bienestar de empleados, proveedores, clientes y acreedores”, añadió el ejecutivo.

Hasta el cierre de esta edición, la empresa aún no presentaba la solicitud de reorganización a la justicia.

Malos resultados

Andacor es una compañía familiar fundada hace más de 74 años, cuyo giro principal son los negocios vinculados al centro de ski El Colorado y al parque Farellones.

La empresa maneja otras líneas de negocio, como restaurantes dentro del complejo, escuelas de esquí, desarrollo inmobiliario, una compañía de agua potable y arriendo de equipos. Los hermanos Richard y Anita Leatherbee Gazitúa y sus respectivas familias controlan poco más del 91% de la compañía.

Ésta no ha podido recuperarse tras la pandemia, mostrando pasivos que a septiembre del año pasado se acercaban a los $ 30 mil millones.

Por su parte, al noveno mes del ejercicio pasado, las pérdidas de la firma alcanzaron los $ 598 millones, cifra que se compara con las ganancias por $ 2.275 millones logradas en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos en el periodo cayeron 27% a $ 9.505 millones.

Lo más leído